Se ha registrado un aumento preocupante de ataques antisemitas fuera de Israel desde 2023, afectando a comunidades judías en varios países. El atentado más reciente ocurrió en Sídney, donde al menos 11 personas murieron durante una celebración de Janucá en una playa. Otros ataques recientes incluyen un atentado en una sinagoga de Mánchester con dos muertos y un ataque en la embajada de Israel en Washington que dejó dos víctimas mortales. Crédito foto: Reuters
Se ha registrado un aumento preocupante de ataques antisemitas fuera de Israel desde 2023, afectando a comunidades judías en varios países.
El atentado más reciente ocurrió en Sídney, donde al menos 11 personas murieron durante una celebración de Janucá en una playa.
Otros ataques recientes incluyen un atentado en una sinagoga de Mánchester con dos muertos y un ataque en la embajada de Israel en Washington que dejó dos víctimas mortales.
Atentados históricos como los de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y los ataques a la embajada israelí y la AMIA en Argentina siguen marcando la memoria colectiva sobre la violencia antisemita.
En los últimos años, y de forma especialmente marcada desde 2023, se ha registrado un preocupante aumento de ataques y agresiones contra personas judías en distintos países del mundo.
Desde atentados armados y agresiones físicas hasta amenazas, vandalismo y crímenes de odio, las comunidades judías fuera de Israel alertan de un clima creciente de inseguridad.
Organismos internacionales y autoridades locales coinciden en que el antisemitismo se ha intensificado, convirtiéndose en una de las principales manifestaciones de odio religioso en la actualidad.
El atentado registrado este domingo en Sídney, en el que han perdido la vida al menos 11 personas, ha sido un caso más en la larga lista registrada de ataques contra este colectivo religioso. El suceso ha ocurrido durante una celebración por el inicio de la festividad de Janucá, en la que se encontraban casi un millar de personas.